Proyectos

LUZ INTERIOR

Dinamización lumínica de la plaza de Callao

Visualización
 
Callao Navidad1
Callao Navidad1
muestra de las instalaciones publicitarias que se llevan a cabo en la plaza de Callao

LUZ INTERIOR

Descripción del Proyecto

El concepto que presento está basado en la idea de luz interior. Pretende resaltar el hecho de que toda persona sin excepción tiene una luz interior que brilla por sí misma, diferente a la de los demás y que lo hace único. Lo importante va por dentro, más allá de nuestro aspecto externo, raza o status social.

Para desarrollar este concepto, he trabajado dos ideas, que lo ilustran desde diferentes planteamientos, con un tono distinto pero pretendiendo complementarse.

La primera de ellas consiste en colocar una serie de maniquíes dispuestos en diversos puntos de una plaza. Éstos estarían vestidos como transeúntes, integrados con el entorno. Sin embargo, los maniquíes carecen de cabeza, en su lugar se proyecta hacia el cielo un chorro de luz de distintos colores dependiendo del maniquí. En sí misma esta instalación ya cambiaría el aspecto de la plaza, dándole un valor añadido, pero además podría acompañarse de música, y hacer que las luces se encendiesen y apagasen al ritmo de la misma. De esta forma, la instalación cobraría un sentido más festivo.

La segunda idea pretende complementar a la anterior por medio de la interacción con el público. En la misma plaza, un grupo de actores pasearían entre los maniquíes realizando una performance que involucra a los peatones. Los actores irían vestidos con una gabardina del tipo exhibicionista, y jugarían con el público provocándoles y haciendo ademán de mostrar su cuerpo desnudo. Cuando finalmente abran la gabardina, un chorro de luz se proyectará desde su cuerpo hacia el público.

El lugar ideal para realizar este montaje es una plaza abierta, como podría ser Callao y Sol. Grandes explanadas lisas con poco o nada que moleste a la mirada. En cuanto al momento más adecuado para llevarlo a cabo, un evento como la Noche en Blanco parece lo más apropiado, insertándolo dentro de una gran oferta de actividades y propuestas artísticas.

Problemática

Este año por fin concluyeron los proyectos de peatonalización de las plazas de Sol y Callao. De esta forma, se ganaba para el ciudadano un espacio que tiempo atrás había estado invadido por el tráfico. Sin embargo, no pocos son los madrileños que tras visitar estas plazas, se han sentido desilusionados al descubrir que el ayuntamiento no ha planificado un espacio para el uso y disfrute de los vecinos, sino un lugar de simple paso para los viandantes. Así, el visitante se encuentra con una plaza “lisa”, “plana” en su superficie y en su esencia, especialmente en Callao, donde no hay bancos, vegetación o fuentes. Únicamente sobrevive el árbol que ya habitaba la vieja plaza. Los únicos que parecen haber encontrado un gran filón en esta plaza son los diferentes anunciantes, que avasallan al caminante con toda clase de montajes estratosféricos. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES TÉCNICAS La primera problemática que encuentro a la hora de plantear la instalación es la necesidad de prescindir de cableado para llevar la corriente a los distintos focos, ya sean los de los maniquíes o los de los actores. De no ser así, la plaza quedaría mal estéticamente y se impediría a los transeúntes caminar tranquilamente. En segundo lugar, habría que estudiar qué tipo de focos son los más adecuados, puesto que irían dentro de los maniquíes o pegados al cuerpo de los actores. En ninguno de los casos, sería conveniente que los focos diesen mucho calor. Por ultimo, sería necesario crear un software que sincronizase las luces de los maniquíes con la música. Como respuesta a la primera problemática, en un comienzo pensé en la posibilidad de crear un falso suelo. Pero esto encarecería demasiado la instalación, además de transformar radicalmente la plaza, cuando lo que se pretende es que la instalación se integre dentro de ésta. Así pues, la mejor solución parece ser la adquisición de baterías que irían dentro de los maniquíes junto a los focos. También serían necesarias para la performance, para dar libertad de movimiento a los actores. En cuanto al tipo de focos, mi investigación me ha llevado a decantarme por los de tipo LED, ya que éstos dan menos calor, consumen menos y ofrecen un alumbrado potente.

Objetivos del proyecto

Como se ha indicado anteriormente, la instalación pretende transmitir al público el concepto de luz interior. Además, se quiere cambiar la forma de ver y vivir la plaza, sorprendiendo a los transeúntes visualmente y entreteniéndolos con la performance. Así pues, lo que se pretende es dinamizar la plaza durante la Noche en Blanco. Serviría para dar ambiente, mejorar estéticamente la plaza, atraer a la gente con curiosidad… La performance de los actores crearía un juego con el público, haciéndole partícipe al dirigirse a él directamente. Algo parecido a las estatuas vivientes que asustan a la gente por la calle y que suscitan una aglomeración de personas para ver lo que hacen.

Público objetivo del proyecto

La instalación va dirigida a todas aquellas personas que decidan pasearse un día como la Noche en Blanco, para ver y disfrutar de las diferentes propuestas del evento.

Soluciones

Así pues, el proyecto que estamos desarrollando no sólo pretende transmitir el concepto de luz interior de todas las personas en general, sino que además pretende aportarle algo de luz y dinamismo a la plaza de Callao. Quizás, aunque sólo fuera una noche, la gente pasaría por esa plaza y le apetecería quedarse un rato para ver que se le ofrece, en lugar de seguir su camino sin inmutarse. El último objetivo de este proyecto sería el conseguir que una vez la plaza vuelva a su estado normal, la gente al pasar por ella recordase el montaje de luces que una noche invadió la plaza.

URL Proyecto: http://nightlightlab.iednetwork.com/2010/05/23/luz-interior/

Participantes

Member avatar
Jorge Torrico Bernal
Carlos López

Tutor

Antonio Muñoz

Profesor

1 Comentario

Gonzalo Hergueta Cholmeley dijo

me parese muy bueno jorge si señor

Enviado el29 mayo, 2010 a las 13:40

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal