Proyectos
reflejos de madrid
Proyecto de instalación fija o temporal de iluminación y reflexión del Almudena en el río Manzanares, que aprovecha de la luz natural y adopera unos grandes cristales y focos de colores.
reflejos de madrid
Descripción del Proyecto
Lo que se propone en este proyecto es crear una instalación no invasiva en algunos puntos del río Manzanares.
Se trata de una zona limítrofe al centro, y de grande belleza, no es un área muy conocida, a no ser que se hable de la gente del barrio.
La hipótesis nace con la idea de que la instalación se aplique a la parte alta del río, por Ribera del Manzanares, donde el paisaje es mas exuberante, el río tiene agua y se puede pasear por dos agradables recorridos a sus lados.
Sin embargo se podría perfectamente aplicar a la zona de la M 30 una vez renovada.
Esa instalación está dirigida a los madrileños en general, a la gente del barrio y a los turistas, atrayendolos a este área menos frecuentada de Madrid, creando nuevos puntos de interés, y renovando el paisaje.
Aprovechando de la ubicación de la Almudena, que queda elevada y bien visible desde practicamente cualquier punto del Manzanares, queremos reflejar su imagen por medio de cristales, a través de la simple luz natural.
Quedando instalados en el río, la imagen misma sería objeto de un ulterior reflejo en el agua, creando un precioso juego de espejos, dejándonos asistir a la creación de un nuevo mundo al revés, creando un efecto de pintura natural, con el río como tableta de colores.
La elección del material es debida a una voluntad de no querer intervenir en el paisaje de forma fuerte ni estructural, se trataría de una presencia discreta.
Podría ir acompañado por un proyector, que alternaría las imágenes reflejadas naturalmente por la luz, a unas proyectadas, de detalles de exterior e/y interior del palacio, u de otro tipo de contenido que ayude a integrar el palacio en el nuevo contexto.
Los cristales irían en grupos de tres, de manera que se podría incrementar el ángulo de la visión de los espectadores, y dar a la vez más varios puntos desde que sería posible la visión de la catedral.
Se promovería también a través de unos recorridos señalados por el suelo, en la ciudad con unos círculos que fosforescentes, que inviten la gente a seguirlos (recuerdo a lo mejor de las flechas del Camino de Santiago), hasta llegar al río y a los puntos privilegiados para la visión del espectaculo.
Los focos de colores además de una función estética, ayudarían a hacer el paseo al lado del río más seguro y iluminado, que hasta ahora no tiene muchísima luz.
Problemática
Objetivos del proyecto
Mejorar la zona a través de la iluminación, hacer que la gente disfrute de ese sitio precioso, atraer la gente.
Público objetivo del proyecto
Los ciudadanos de Madrid en general, la gente del barrio, los turistas.
Soluciones
La solución que propongo es instalar unos focos luminosos debajo de los arboles para el tema de la iluminación, conjugandolo con la belleza del sitio. Poner unos cristales que reflejen la imagen de la Almudana por medio de la luz natural.
Docs
URL Proyecto: http://nightlightlab.iednetwork.com/2010/05/21/reflejos-de-madrid/
Participantes
Tutor
Antonio MuñozProfesor
Tags
colores, cristales, focos, Iluminación, luces, manzanares, night light lab, proyecciones, proyecto, reflejos, río
Publica un comentario