Proyectos

LightPaths

Un nuevo concepto de ruta urbana

Visualización
 
1
1
Vista general del "LightLock" con una de las rutas posibles

LightPaths

Descripción del Proyecto

LightPaths es una nueva forma de conocer Madrid. Más directa, más sencilla, más polivalente. Se rompen los horarios determinados por el día y la noche; la ciudad puede ser visitada en cualquier momento.

Problemática

Una ciudad de la envergadura de Madrid en muchas ocasiones abruma por sus cantidad de contenidos a propios y extraños. Tanto quien viene de fuera como quien reside en la ciudad muchas veces se siente perdido entre el "qué ver" y el "a donde ir". Además, a esto se le añade el hecho de que cualquier tipo de ruta del tipo turística se corta de raíz con la caida del sol. La ciudad sigue viva, pero para otros tipos de disfrutes de ocio y/o culturales, pero muy alejados de lo que, en su esencia, Madrid nos puede llegar a ofrecer.

Objetivos del proyecto

El objetivo de LightPaths es dotar a la ciudad de un sistema polivalente de rutas y señalización que sirva tanto de día como de noche; tanto en rutas prefijadas y 'clásicas' como en eventos puntuales (Noche en Blanco, Ruta de la Tapa, etc). Un sistema accesible y fácil para todo el mundo donde el mapa de Madrid quede en un segundo plano y el disfrute de la ciudad cobre la importancia que se merece.

Público objetivo del proyecto

Al ser un sistema polivalente, LightPaths cuenta con diferentes grupos de usuarios. Desde el visitante que pasa parte de sus vacaciones en la ciudad, hasta los propios madrileños que disfrutan de un evento especial de la ciudad. Todo depende del tipo de evento o ruta donde se aplique el sistema LightPaths.

Soluciones

Todas las rutas, sean del tipo que sean, vienen claramente delimitadas por "LightLocks", unas señales luminosas que por su forma nos recuerdan a un candado. Esta forma de 'candado' permite situarlos en puntos muy variados; farolas, verjas, ramas de árbol, etc. Para lugares donde el "LightLock" pudiera deslizarse, cuenta con un sistema de goma elástica que lo fija a la superficie. Además, el cierre va asegurado mediante un tornillo especial. Estas señales están realizadas de plástico de color neutro que se ilumina desde su interior. En dicho interior cuenta con una bombilla de leds alimentados por una batería. El hecho de utilizar leds dota a cada "LightLock" de gran autonomía debido a su bajo consumo. Debido a la posibilidad de usar diferentes colores de led, y al tono neutro del plástico, cada ruta es asociada a un color. Estas diferentes rutas, o sus respectivos puntos de interés, son indicados mediante el uso de vinilos removibles que van pegados en el frontal del "LightLock". Las medidas del LightLock son: 70x40x12cm

Docs

URL Proyecto: http://nightlightlab.iednetwork.com/2010/05/21/lightpaths/

Participantes

Member avatar
Adrián lvarez García   
Carlos López

Tutor

Antonio Muñoz

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal